RETO 4. Aplicación de una herramienta al entorno de trabajo

Buenas tardes,

Una vez analizadas cada una de las herramientas, sin duda la que considero se podría aplicar a mi entorno de trabajo es la herramienta relacionada con la realización de talleres de debate multiactor no presenciales.

La realización de las pruebas de calificación para la obtención del permiso de conducción representa en ocasiones cierta complejidad a la hora de evaluar un determinado comportamiento realizado por el aspirante. Esto es debido en muchas ocasiones por una señalización vial defectuosa o errónea (marcas viales borrosas, inexistentes, confusas, etc.) o por la creación de una nueva infraestructura viaria (carril bus, glorietas, intersecciones circulares, etc.).

Según el Protocolo de Calidad establecido por la DGT, el cual debemos cumplir escrupulosamente, determina la obligatoriedad de realizar reuniones periódicas con los/as profesores/as de formación vial, directores/as de escuelas particulares de conductores y el personal examinador, con objeto informar sobre nuevos criterios de calificación, resolver dudas y proponer mejoras en la enseñanza de la conducción.

Considero que la realización de estos talleres de debate no presenciales podría fomentar la participación y por tanto desarrollar el conocimiento de aquellas situaciones o aspectos necesarios para una mejora de la relación y confianza entre la Administración (JPT) y las propias Escuelas de Conductores. Los profesionales de la enseñanza estarían convenientemente informados de todas las novedades o requerimientos por parte de la JPT.

La forma en que se podría aplicar dicha herramienta sería mediante la planificación de reuniones periódicas, también de forma no presencial, concretando la temática a tratar (nueva señalización, etc.). Los profesores/as plantearían todas aquellas cuestiones en cada sesión y que han ido recopilando con el transcurso del tiempo durante las clases prácticas, a la vez que los examinadores/as valoraríamos y determinaríamos el criterio más adecuado y lógico a seguir, evitando la incertidumbre a la vez que mejorando y potenciando el aprendizaje de la conducción, en aras de una mejora de la seguridad vial.

El objetivo es generar intercambios de puntos de vista y contribuciones a determinadas ideas, enfoques o documentos desde una perspectiva multiactor para identificar situaciones que surgen de las diferentes percepciones, en concreto aquellos aspectos que generan una mayor coincidencia y los que requieren seguir debatiendo. Se pretende proponer diferentes puntos de vista, establecer consensos o acuerdos, integrar perspectivas diversas y, junto a ello, contribuir a construir nuevas relaciones, que a su vez impulsen acciones de transformación que mejoren la actuación de la Administración a favor del administrado.

Estos talleres tienen por tanto una vocación práctica y se dirigen a la resolución de problemas concretos, al tratar temas claramente delimitados a un espacio de intercambio de opinión gestionado mediante una metodología participativa e integrada.

Un saludo.

















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