Caso de discriminación (discapacidad)

Saludos de nuevo!

Os comento un caso de discriminación, que concretamente sufrió mi hermana hace ya algún tiempo. Os pongo en situación:

Mi hermana sufre de parálisis cerebral desde su nacimiento debido a una falta importante de oxígeno al nacer, lo que derivó en la parálisis de sus miembros inferiores. Para caminar, necesita utilizar de forma permanente dos muletas, que sin ellas, limitaría de forma importante su movilidad.

No obstante, su capacidad cognitiva e intelectiva no se vio afectada y ha podido desarrollarse. Ha estudiado un grado superior, es voluntaria de Cruz Roja (le encanta ayudar a los demás), es formadora de cursos de FPE (Formación Profesional para el Empleo) y ayuda a la gente con dificultades (amigos con sus características, personas de edad avanzada, etc.) en materia de informática.

Durante sus estudios, tuvo que cambiar de centro de formación (IES) debido a que no se encontraba adaptado para personas con discapacidad, por lo que se trasladó a otro centro de la ciudad. En esta nueva ciudad, un día, a salir de clase, necesitó hacer uso del transporte público urbano de viajeros (autobús urbano de línea regular). Mientras esperaba en la parada, y una vez subieron el resto de usuarios al autobús (ella quedó para el final), al intentar ella subir, el conductor le dijo que lo sentía mucho, pero que iba con retraso y no podía esperarse a que subiese porque si no llegaba tarde a la siguiente parada (el conductor cerró la puerta y siguió la ruta). Mi hermana, impresionada con la respuesta y la actuación de este conductor, decidió cambiar a otra parada más cercana y esperar a una nueva línea. En este último caso, por fin pudo hacer uso del transporte público y llegar a su destino.

Como os dije en mi presentación, hace tiempo ejercía como profesor de formación vial. Pues bien, y por casualidades de la vida, a la autoescuela en la que trabajaba le concedieron la formación de reciclaje de los conductores de esta empresa de servicio urbano. Yo, que no olvidaba esa situación por parecerme claramente discriminatoria, aproveché para reflexionar con ellos sobre la misma en clase.

Considero que se trata de un caso de discriminación directa (oculta), al pretender justificar la negativa por "razones de trabajo", algo insólito! Creo, que casos como este, merecen la pena hacerlos públicos para poder reflexionar. La formación, puede contribuir claramente a sensibilizar y reeducar en comportamientos tan poco cívicos como este, para ello es básico el compromiso.


Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares