Políticas de Seguridad Vial relevantes (DGT)

INTRODUCCIÓN

Las políticas nacionales de seguridad vial han de entenderse enmarcadas en un contexto internacional en el que apoyarse y con el que alinear sus objetivos. La Organización de las Naciones Unidas incluyó en la Agenda 2030 la Seguridad Vial como uno de los principales problemas de salud y de desarrollo a los que hacer frente mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La seguridad vial y la movilidad están presentes explícitamente en dos metas de los ODS:

ODS 3. Reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico. Objetivo que solo puede lograrse a través de un mayor liderazgo nacional, colaboración global, aplicación de estrategias basadas en la evidencia y la participación de todos los actores relevantes, incluido el sector privado (autoescuelas, etc.).


ODS 11. Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad (niños, personas con discapacidad y de edad avanzada).


POLÍTICAS DE ACTUACIÓN

En este sentido, la DGT ha elaborado un documento con el cual pretende identificar las estrategias o planes relacionados con la seguridad vial para el próximo decenio. Se han tenido en cuenta, en primer lugar, las estrategias de seguridad vial publicadas por los organismos internacionales a los cuales pertenece España. También se han considerado las propuestas de objetivos y estrategias de seguridad vial realizadas por otros organismos internacionales, públicos o privados. Los desafíos para la seguridad vial a los que hace frente en los próximos años el organismo al que pertenezco son:

- Involucrar realmente a todos los ciudadanos en la seguridad vial, como uno de los componentes esenciales del enfoque de Sistema Seguro; posiblemente en el que menos se ha llegado a profundizar durante el decenio anterior, en comparación con los importantes avances conseguidos.

- El cambio demográfico, que se concreta, especialmente en Europa, en un envejecimiento de la población. Esto plantea el desafío de atender de forma segura a las necesidades de movilidad de la creciente población de edad avanzada. Este objetivo ya estaba presente en muchas de las estrategias del anterior decenio, pero su magnitud crece con el tiempo.

- La integración de forma segura en el tráfico de nuevas formas de movilidad: micro movilidad urbana (VMP, bicicletas eléctricas, etc.) y movilidad activa (peatones y ciclistas).

- Atención especial a la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía. Este asunto crece en importancia de cara al futuro, entre otras cosas por los dos aspectos anteriores.

- Integración de avances tecnológicos que redunden en beneficio de la seguridad vial, tanto en las infraestructuras y sistemas de vigilancia y gestión de tráfico (conectividad), como en los vehículos (ADAS, Sistemas Inteligentes de Transporte-ITS, conducción automática, propulsión eléctrica, etc.). La principal preocupación es integrar adecuadamente la tecnología garantizando que no se creen nuevos riesgos para la seguridad.

- Y otros aspectos clave y recurrentes que, por su implicación en la siniestralidad vial, necesitan de su tratamiento y supervisión, como: la seguridad vial en carreteras convencionales, el exceso de velocidad, las distracciones al volante (especialmente por dispositivos electrónicos) y la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas (especialmente en el caso de infractores reincidentes).














Considero firmemente que es posible lograr una importante mejora de la seguridad en nuestras vías con la consecución de dichos ODS, a la vez que promover la concienciación de una cultura vial segura y sostenible. El ámbito del tráfico se caracteriza por englobar un sistema de seguridad y movilización complejo y variado que requiere de la participación y el compromiso de todos los agentes sociales, destacando el papel esencial de la ciudadanía.

En este sentido, el personal especializado en materia de tráfico dependiente de dicho organismo (DGT), como es mi caso, puede contribuir en su día a día a la integración de los ODS directamente relacionados con la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, desde una perspectiva real basada en evidencias prácticas derivadas de la evaluación, calificación y reflexión de las pruebas realizadas para la obtención del permiso de conducción.

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